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Atención de Accidentes Laborales

Doctor que soporta la mano del paciente

    VENTAJAS QUE OFRECE EL SERVICIO

  1. Reducir primas pagadas a las aseguradoras de riesgos del trabajo, dado que a mayor siniestralidad mayor será la prima pagada a partir de la renovación de contrato sucesivo.

  2. Evitar reposo prolongado para casos de traumatismos leves a moderados. Como suele suceder, las A.R.T. mantienen al empleado bajo atención mínima de 10 días, que son aquellos que paga el empleador; y luego le dan el alta.

  3. Evitar el ingreso a la Resolución SRT 559: "Programa de Rehabilitación para Empresas con Establecimientos que registren Alta Siniestralidad" lo que implica una serie de obligaciones en materia de Medicina del Trabajo e Higiene y Seguridad; y una serie de controles de las ART, SRT, Ministerio, etc.

  4.  Facilitar la salida de la Resolución SRT 559: al bajar el índice de siniestros durante el año posterior al ingreso de la presente resolución, la empresa podrá salir del programa de rehabilitación, y con ello bajar los costos de los seguros y servicios externos.

Servicio de Atención de Accidentes

por fuera del Sistema de  ART.

EN QUE CONSISTE.

Consiste en la atención primaria del accidentado leve e intermedio (golpes, caídas, lumbalgias, etc.) que estadísticamente representa el 70% de los casos; y su seguimiento hasta el alta definitiva. Este sistema funciona a manera de filtro, resolviendo los siniestros de baja y media complejidad que no determinan incapacidad; y derivando a la ART aquello que requiere mayor complejidad y/o estudios complementarios y/o bien genera incapacidad en los términos del baremo laboral.

OBJETIVOS.

El presente servicio tiene como finalidad disminuir los índices de siniestralidad.
 

METODOLOGÍA.

  1. Comunicar a CIMeT la ocurrencia del siniestro y solicitar el turno para la atención correspondiente. Deberán brindar información útil a saber:

    1. Fecha y hora del siniestro.

    2. Descripción breve del siniestro (para evaluar causa-efecto laboral o no).

    3. Partes del cuerpo afectadas (para detectar simulaciones).

    4. Características del empleado (conflictivo, simulador, faltador, etc.)

  2. CIMeT atiende al empleado y de ser necesario realizará estudios radiográficos para determinar o descartar lesiones. Actuará a manera de filtro determinando que accidentes pueden atenderse y cuáles no, de manera de no incurrir en retardos que signifique más tarde problemas legales para la empresa.

  3. Si decide atender,  hará entrega de la medicación pertinente e indicará reposo de corresponder.

  4. En el caso de necesitar estudios complementarios de mayor complejidad (ecografías, resonancias, etc.) se comunicará con la empresa para solicitar la debida autorización. La empresa deberá evaluar costo-beneficio en cada caso. En el caso de negativa, se realizará la sugerencia de derivación a la ART.

  5. Se realizará el seguimiento del accidentado hasta el alta definitiva.

  6. Si decide no atender, la administración de CIMeT se comunicará con el responsable de recursos humanos, y sugerirá la realización de la correspondiente denuncia a la ART.

  7. Luego de cada atención se enviará un mail con el resumen de la atención realizada, indicando reposo o alta o sugerencia de derivación a la ART.

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