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Higiene y Seguridad Laboral

Higiene y Seguridad en el Trabajo 2_edit

Higiene y Seguridad en el Trabajo

Dentro de la empresa, la seguridad e higiene se encarga de proteger la salud de los trabajadores, de manera tal que se puedan prevenir los accidentes y enfermedades relacionadas a la actividad laboral. De este modo, mediante sus normativas específicas se busca optimizar el trabajo del personal y a su vez reducir los riesgos en el ambiente laboral.

 

La seguridad e higiene a partir de sus normativas intentan modificar el ambiente de trabajo de modo tal que se puede prevenir el surgimiento de enfermedades laborales; la aplicación de estas normas supone muchas veces adaptar ciertas conductas o modificar algún  procedimiento de trabajo.

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Las empresas deben cumplir con las reglas propias de la seguridad e higiene que están relacionadas con ciertos aspectos edilicios como la ventilación, la humedad, la temperatura, los ruidos y demás. Al cumplir todas estas reglas, la empresa le garantiza a su personal un entorno de trabajo más salubre sin contaminantes químicos, físicos o biológicos.

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Un  servicio básico de Higiene y Seguridad incluye:

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  1.  Designación del Responsable del Servicio de Higiene y Seguridad de su empresa a un graduado    Universitario matriculado conforme al Decreto 1338/96.

  2. Representación de la empresa ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T), Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T), Ministerio de Trabajo Provincial y Municipal, y/o cualquier otra autoridad de aplicación.

  3. Confección del libro de actas del Servicio de Higiene y Seguridad donde se registrarán todas las actuaciones de la gestión del mismo. (Decreto 1338/96)

  4. Constitución y Reglamentación del Comité de Salud y Seguridad conforme la Ley Provincial 12.913 y su decreto reglamentario según corresponda.

  5. Relevamiento de riesgo y llenado de formulario 463/00.

  6. Programas de Seguridad.

  7. Mediciones Ocupacionales (ruido, Iluminación, ventilación, carga térmica).

  8. Asesoramiento General Permanente.

  9. Programa de prevención de riesgos (Auditoria interna, Planificación, etc.)

  10. Programa Anual de Capacitación

  11. Programa específico de seguridad para la prevención, protección y combate de incendios.

  12. Manual de actuación ante riesgos específicos. Protocolos de actuación (accidentes, incendio, etc.)

  13. Plan de Emergencias.

  14. Manual Básico de actuación en primeros auxilios.

  15. Plan de adecuación de señalizaciones.

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